domingo, 16 de octubre de 2011

Una etapa más

Al caminar por las calles y ver como insultaban a los de mi raza, sentía una gran impotencia de no poder hacer nada por ellos. Por lo menos no en ese momento, pues no contaba con los medios necesarios; no obstante, estaba segura de que todo iba a cambiar cuando fuera una gran licenciada.

A principios del 2012 surgieron rumores de que se generarían nuevas leyes, para bien de los ciudadanos de la capital, pero no para los provenientes de los pueblos indígenas. No sabíamos que iba a pasar con nosotros. Me invadía el miedo, tan solo de pensar que irían en contra de los indígenas…

La incertidumbre duró dos meses, puesto que la Suprema Corte de Justicia decidió aplazarlas. Esta consideraba que sería más factible esperar las elecciones del mismo año, para que el nuevo presidente diera el último decreto. Asimismo, iban a considerar si era conveniente aplicarlas. Esta noticia fue un suspiro para todos nosotros, y una esperanza para mí: finalmente me graduaría.

Por fin llegó el día tan inesperado. El 3 de abril del 2012 me recibí como licenciada en Derecho. Se supone que tenía que ser un día importante, pero no fue así, ya que los alumnos y los padres de familia seguían inconformes con el hecho de que una india haya estudiado en una escuela de prestigio y, no conforme con esto, solicitaron la restricción para que ningún indígena ingresara a la universidad, puesto que no iban a soportar a toda mi detestable raza. Por esta razón, la única persona que pudo acompañarme fue la señora Panchita. Gracias a ella, logré cumplir mis sueños tan anhelados, lo cual le agradezco demasiado. Lo único que me queda es seguir en busca de más logros y la oportunidad de ejercer mi profesión.

Sentía temor porque estábamos a tres meses para las elecciones del 2012. Para nosotros los indígenas significaba un miedo inexplicable, ya que teníamos duda de saber qué iba a pasar con aquellas leyes. ¿Entrarán en vigor? ¿Qué tanto nos afectarán? ¿En qué consistirán?... todas estas interrogantes nos inquietaban. Los candidatos a la presidencia eran Peña Nieto (PRI), Fabio Beltrones (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Santiago Creel (PAN), Marcelo Ebrad (PRD) y Andrés M. López Obrador (PRD). Como siempre, todos te prometen el cambio por México, disminuir la pobreza, crear igualdad, etcétera.

Por lo pronto, sabía que tenía que seguir con mi vida, siempre y cuando no las autorizaran. En esos meses estuve en busca de trabajo y en todos lados me cerraban las puertas. A pesar de todos los conocimientos y buenas calificaciones, una vez más, no los convencía por mi aspecto. Ya estaba harta de toda esta situación; no podía con esta impotencia e injusticia hacia nosotros. Decidí enviar una petición a los candidatos para que generaran reformas a favor de los pueblos indígenas. He hice hincapié de que no autorizaran aquellas leyes promulgadas por el anterior Gobierno, las cuales nos afectarían mucho.

Los únicos que respondieron a mis peticiones fueron Marcelo Ebrad y Andrés M. López Obrador. Indicaron que iban a tomar en cuenta la discriminación generada hacia los indígenas. AMLO externó que ―si ganaba las elecciones de este año―, su objetivo primordial sería evitar a toda costa decretar las leyes que nos perjudicaban, y generaría nuevas legislaciones a nuestro favor… Al ver lo que externaba el candidato tenía esperanzas de que así fuera…
(Final)





2 comentarios:

  1. Hola, compañera.

    Buena entrada. Note algunos errores:

    “Algunas de mis sugerencias era: “Que todo ciudadano proveniente de los pueblos indígenas, tengan los mismos derechos”
    Creo que podrías eliminar alguna, y en “era” creo que quedaría mejor “eran”
    “Mis sugerencias eran: “Que todo ciudadano proveniente de los pueblos indígenas, tengan los mismos derechos”

    Solo es sugerencia.

    Suerte. Te espero por mi blog.

    ResponderEliminar