domingo, 2 de octubre de 2011

En busca de una oportunidad

Soy originaria de un pueblo indígena zapoteca de la Sierra Juárez, en donde no somos tomados en cuenta. La gente nos desprecia porque a diferencia de ellostenemos otro tipo de educación, costumbres, idioma, etcétera.

Aún recuerdo cuando era Ba'du' (niña). Me gustaba jugar con misBizaanaca'(hermanas) en los campos, ir al río, hacer muñecas de trapo, tejer bolsas o rebosos y elaborar artesanías con barro. En especial me encantaba ayudar a mi Apa'(papá) con la siembra de chile, frijol y, lo más importante, maíz. Era significativo darle un buen cuidado a la cosecha para que esta fuera enviada a la ciudad. También me divertía mucho con mi mejor Bichi (amiga) Nizzaye. Nos pasábamos horas jugando lo tradicional como el burro castigado, la víbora de la mar, la roña o con nuestros juguetes como el trompo, el balero, el yo-yo, las canicas, la matatena y el papalote. Tanto su familia como la mía se llevaban bien... En mi infancia fui feliz: me encantaba hacer todo eso. Era una vida tranquila, pues disfrutaba de la naturaleza, el ir y venir descalza o solo con un par de huaraches. Mi familia siempre estaba muy unida; tratábamos de apoyarnos en todo.

Recuerdo lo soñadora que siempre fui, pues mi mayor ilusión era seguir con mis estudios, ya que en aquellos pueblos el único nivel que se cursaba era la primaria, solo para aprender a leer y escribir. Una vez concluida, te dedicabas a seguir trabajando en el campo. A las mujeres nos seguían educando nuestras madres, con el fin de servirle al marido y tener hijos. No estaba muy de acuerdo con aquellas ideologías. A pesar de contar con un solo nivel educativo, mi visión siempre iba más allá… Sabía que mi único objetivo era estudiar y, si era posible, cambiar algunas cuestiones en aquellos pueblos indígenas.

Todavía tengo presente aquel día en que mi Apa' (papá) se enfermó; al no contar con suficientes recursos ―por vivir en zona rural―, era difícil ir al centro de Oaxaca: no nos querían por ser indígenas, y nadie entendía nuestro dialecto. A causa de lo anterior, falleció mi Apa'. Con el paso del tiempo las cosas se iban complicando, debido a que no teneníamos un jefe en la familia, la gente se aprovechaba de uno. Cada vez que iba el ministro (según, a ofrecernos ayuda), terminaba por robarnos parte de nuestras tierras. Cada día que iba pasando, tanto nuestras hectáreas como la de los demás se reducían. Llego un día en que ya no teníamos nada.

Pasábamos hambre. Nuestras casas solo eran de madera en las cuales se colaba el frio. Solo contábamos con dos o tres cobijas y nuestra gran estufa de leña. Por lo menos, antes de que nos despojaran de nuestras propiedades, teníamos para comer, ya que de las cosechas nos alimentábamos; a consecuencia de esa injusticia tuvimos que emigrar a la Ciudad de México.
Pero no solo era mi familia, sino que también la de Nizzaye, y otras más tuvieron que venir a la ciudad. Nos dirigíamos solo con la ilusión de buscar mejores oportunidades y con la ingenuidad de ser aceptados…

Por un momento pensamos que iba ser fácil conseguir una estabilidad, pero no fue así. Una vez que llegamos la gente nos veía con desprecio, rencor, nos insultaban. Aún suenan esas palabras en mis oídos: “¡Oh! ¡No! ¡Ya no más indios en nuestro país! ¡No los queremos aquí! ¡Deberían de estar en su mugroso pueblo!, pues solo vienen a contaminar.” En ese momento nos sentimos humillados. Nunca imaginamos que nos tratarían de esa manera en nuestro México. Simplemente buscábamos una igualdad porque al ser indígenas tenemos los mismos derechos que cualquier persona…

(Final)

       

10 comentarios:

  1. Hola, a mi parecer en lo siguiente:
    ", mi familia siempre estaba muy unida, tratábamos de apoyarnos en todo."
    antes de mi familia va un punto y seguido, no una coma. !Buena idea¡

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón va punto. Gracias por el comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena entrada. Solo unas observaciones:

    Aún recuerdo cuando era Ba'du' (niña) me gustaba jugar con mis Bizaanaca' (hermanas) en los campos, ir al rio; nos divertía hacer muñecas de trapo, tejer bolsas, rebosos, también hacíamos artesanía con barro.

    Aún recuerdo cuando era Ba'du' (niña) me gustaba jugar con mis Bizaanaca' (hermanas) en los campos, ir al rio; nos divertía hacer muñecas de trapo, tejer bolsas, rebosos y también hacíamos artesanía con barro. (como es seriado) Bueno Solo recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo cuando era Ba'du' (niña) me gustaba jugar con mis Bizaanaca' (hermanas) en los campos, ir al rio; nos divertía hacer muñecas... Has cometido algo peor que el encabalgamiento. Al terminar la oracion en "(niña)" te falto un punto.

    "fui" lleva acento.Y una de tus palabras está cortada en uno de los parrafos.

    Recomendaria no usar las cursivas para que así, cuando pongas las palabras en tu lengua natal las puedas marcar con las curivas.


    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Gracias chavitos, por sus comentarios... ya los tomé en cuenta.

    Te comento, David que "fui", no lleva acento; fue la misma duda que tenía y la consulte con el profesor y me indico que nunca lleva tilde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tu!
    muy bien :D
    me gusta tu idea, la verdad si cometiste errores, ni los note.
    buena entrada (espero no seas tan cruel con mi blog jaja)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bray!

    Si no notaste errores es por que esta bien!!! redactado, jijiji...

    Y no sere cruel simpre y cuando este bien echo, jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, ya que es muy interesante.
    Sigue así

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo oye buena entrada, disculpa ya que bueno en si tu entrada esta bien: les puedes avisar a tus compañeros que el URL DE MI BLOG ES: http://armandomorenorea.blogspot.com/

    Lo que pasa es que si lo tienes en la lista no te deja abrirlo; lo tienes que poner directamente en la barra de búsqueda. Ok muchas gracias. Espero pases a mi blog chao

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Manuel, por el comentario. Trataré de seguir con la misma pauta. Cuidate!

    Armando, ya cheque tu blog, también es una entrada buena, fue de mi agrado. Y si recibí tu correo con la url del blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar